domingo, 20 de diciembre de 2009

Los 4 EvANgELiTaS...


Mateo, Marco, Lucas, Juan



MATEO

ANGEL

Representa la encarnación (Dios hecho hombre). A San Mateo se dio una criatura con semejanza humana, porque su evangelio comienza con la generación humana de Cristo, y porque en sus escritos son sobre la naturaleza humana de Jesucristo mas que lo divino.

Mateo fue buen conocedor de la biblia y del ambiente social de Palestina se dirige a creyentes que procedían del judaísmo. Por todo ello presenta a Jesús como aquel en quien se cumplen las profesías sobre el Mesías, como el nuevo Moisés que perfecciona la ley antigua. Subraya que la muerte y resurrección de Cristo ya estaban anunciadas en el antiguo testamento.


MARCOS

LEON CON ALAS

Representa la resurrección. el león fue el símbolo de San Marcos porque abre el evangelio con el misión de Juan el bautista ''La voz de uno que clama en el desierto''. Tambien establece la dignidad real de Cristo y de su poder reside sobre la resurreccion de los muerto.

San Marcos fue compañero de San Pablo. La tradicion lo presenta tambien como secretario de San Pedro. Sus destinatarios eran los cristianos no judios de Roma; por eso explica las costumbres judia, traduce las palabras arameas y hace incapie en la confesion del centurion romano junto a la cruz.


LUCAS

BUEY CON ALAS

Representa la pasión (es sacrificio). La forma del buey es en virtud de que es la bestia de sacrificio, como un buey es un signo de fuerza, diligencia y paciencia, he incansable por los trabajos a realiza. Como un animal de sacrificio de la expiracion.

Lucas fue compañero de San Pablo y probablemente era medico, por lo que se fija mucho en Jesus como sanador de enfermos. Sus destinatarios eran los cristianos no judios.


JUAN

AGUILA

Representa la ascención. El aguila fue asignada a San Juan porque como es aguila se eleva hacia el cielo, igual subió es espíritu de Cristo al reino de los cielos para traer de vuelta a la tierra revelación del mismo misterio sublime y terrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario